• Español
  • Català
  • English
  • ¿Qué nivel de inglés necesita tu empleado?

    May 19, 2021

    Tienes una empresa y a tu cargo están un grupo de empleados de los que estás orgullosos: son trabajadores, eficientes, puntuales, responsables y todo lo que deseaste al crear tu empresa. Pero te has encontrado con un problema durante los años, como más se ha globalizado el mundo, y en tu caso el mundo empresarial, más relaciones internacionales has establecido.

    Al principio tenías un par con Francia, y de eso se encargaba Magalí, una con Portugal, y ahí estaba Joao, y tres con el Reino Unido, con Michael al cargo. Pero ahora, casi de repente y sin darte cuenta, han aparecido 10 empresas más del extranjero, y todas, por comodidad, utilizan el inglés como lengua vehicular. 

    ¿Y ahora qué? La mayoría de mis empleados no tienen el nivel suficiente, por lo general dominan un nivel muy básico. ¿Pero qué nivel necesitan para comunicarse hábilmente con los clientes internacionales? En este artículo os lo explicamos y ayudamos a saber qué buscar. 

    Como comentábamos anteriormente, si tus empleados tienen un nivel muy bajo, querrá decir que seguramente estén en un nivel A1 o A2, los cuales solo sirven para empleos en los que se necesita comprender y hablar el inglés en muy pocas ocasiones. 

    El siguiente nivel sería el B1, el que hoy en día es necesario para obtener el título universitario en algunas carreras o másteres en España. Este servirá para aquellos trabajos en los que se puede requerir ocasionalmente leer textos simples en inglés o hablar y escribir sin demasiada complejidad. Ahora imaginémonos que en nuestra empresa tenemos a empleados que salieron de la universidad o de hacer el máster con el B1, el cual si es el que te piden en la carrera, parece ser que será suficiente para hacer un buen trabajo, ¿verdad? 

    ¡Mentira! Ya dijimos que es para uso ocasional, no será suficiente para mantener una buena relación con nuestras conexiones internacionales. Nuestros empleados tendrán dificultades en querer entender lo que digan los contactos extranjeros, sobre todo si tienen un acento muy cerrado o distinto, y les costará entender bien toda la información relevante que se les comunique, ya fuera hablada o incluso por e-mail, porque el truco del traductor no es de fiar si no tenemos suficientes conocimientos de un idioma como para encontrar los errores que este comete. Entonces, aquí es donde llega el nivel mínimo a obtener para tener un trabajador efectivo: el B2. 

    Con el nivel B2 (First Certificate; 5,0-6,5 IELTS; 87 – 109 TEFL) se pueden desempeñar más funciones en inglés, como tener conversaciones con un nivel medio de complejidad y escritura en el ámbito laboral. De hecho, algunas universidades españolas, en las comunidades autónomas de Cataluña, Cantabria, Madrid, Baleares o Comunidad Valenciana por ejemplo, ya es obligatorio acreditar un B2 para poder acabar la carrera y obtener el título universitario. Eso sí, aunque este ya sea un nivel estándar bueno, no deja de ser un nivel estándar. Para poner un ejemplo, muchos de los poseedores de una carrera de magisterio con especialidad inglesa solo tienen un B2 de inglés y por lo general las academias de inglés privadas no buscan emplear a este tipo de perfil por el bajo nivel de conocimiento del idioma que acaban mostrando. Entonces, ¿cuál sería el próximo paso? ¿Cuál es el siguiente peldaño, donde el trabajador se sentirá al 100% cómodo? Este es el C1. 

    Con el nivel C1 (Advanced Certificate; 6,5-7,0 IELTS; 110-120 TOEFL) ya permite llevar a cabo empleos en los que se requiere un nivel de inglés alto, en los que se requiera llevar a cabo reuniones de trabajo en inglés, trabajar en países del extranjero o tener conversaciones fluidas con clientes, proveedores o compañeros. El empleado con este nivel podrá trabajar tranquilamente con distintos clientes a la vez, entendiendo todos los mails que reciba y conseguirá establecer una gran relación con las conexiones internacionales pertinentes. 

    Y sí quisiéramos llegar más lejos, si quisiéramos una persona que disponga de un conocimiento muy alto y que dominen el idioma, como es el caso de los que necesitan desplazarse a trabajar a un país extranjero por largos períodos de tiempo para la empresa, participar en negociaciones en inglés, presentar conferencias y otra serie de interacciones complejas, esta necesitará el nivel C2 (Proficiency Certificate; 7,5-9,0 IETLS; >120 TOEFL).En conclusión, si quieres unos trabajadores mínimamente preparados, deberías conseguir que obtengan un nivel B2 en inglés. Si quieres llegar más lejos y destacar frente la competencia, entonces no dudes en alcanzar una plantilla con un nivel mínimo del C1. 

    Si posees una empresa o eres un trabajador que necesita mejorar su inglés para poder trabajar de forma eficaz, no dudes en contactarnos. En Martorell Language School ofrecemos un servicio especializado para empresas como también clases en la misma academia de distintos idiomas. 

    Recent Posts

    Llámanos

    Tanto si empiezas de cero, como si quieres preparar un exámen oficial, en Martorell Language School te ayudaremos a alcanzar tus objetivos en menos tiempo del que imaginas.

    937 755 905