Para crecer como empresa, lo más posible es que tengas que ampliar tu mercado del nacional al internacional, y aunque no necesites hacerlo, deberás establecer relaciones con empresas extranjeras. Para esto será necesario que tus empleados dominen el inglés u otros idiomas para poder mantener la mejor relación posible y conseguir así el producto o servicio más competitivo. Por eso hoy os hablaremos sobre maneras para mejorar cualquier idioma en tu empresa.
1. Mejorar el nivel general del idioma en cuestión
Para tener un buen nivel de inglés de negocios, primero se necesita un nivel básico y general, en particular en la fluidez al hablar, el entendimiento auditivo, la escritura y la lectura. Una vez dominadas las estructuras y el vocabulario básico, será el instante para ponerse con el vocabulario y la gramática de negocios.
Algunas maneras de practicarlo constantemente sin gran esfuerzo son las clásicas de ver series y películas en versión original, escuchar podcasts o las noticias, y hasta cambiar el idioma de tu teléfono móvil al idioma deseado.
2. Contexto de negocios = contexto formal
La diferencia más clara entre el habla general de un idioma y el utilizado en un ambiente empresarial es claro, el primero es normalmente informal y el segundo es formal. Así que a la hora de aprender el idioma en un contexto profesional, será fundamental identificar las formalidades del estilo, para poder incorporarlas a las conversaciones propias del mundo laboral y de negocios, y conseguir así que tu comunicación en el ámbito laboral sea más eficaz.
3. Evita las expresiones coloquiales en la empresa
Uno no es siempre capaz de controlar su vocabulario al 100%, pero es muy importante tratar de no utilizar expresiones coloquiales, especialmente si estás en tu entorno de trabajo, ya que frases de este estilo te podrían hacer quedar muy mal ante tus jefes, o ante tus clientes y compañeros. Sobre todo es importante controlarlo más en las situaciones en las que sea más fácil evitar coloquialismos, como sería cuando escribimos un documento o un e-mail.
4. Entrena tu oído para el habla de negocios de tu idioma objetivo
Tenga o no tenga tu empresa un curso de inglés para empresa para los empleados, para trabajar el oído y acostumbrarlo al lenguaje propio de negocios, la mejor sugerencia es escuchar mucho. Y para prepararse aún mejor y ser más efectivo, escuchar conversaciones propias del mundo de los negocios, de las empresas, tan sea el ámbito laboral en general como de tu empleo en concreto. Estas últimas te ayudarán más a ampliar el vocabulario específico que necesitas.
5. Busca noticias financieras o de tu ámbito laboral reales
Además de apuntarte a un curso específico de idioma de negocios en una academia de idiomas, también será muy útil para tu aprendizaje buscar recursos prácticos que te ayuden a mejorar tu nivel como periódicos reales del idioma en concreto. La lectura enriquecerá nuestro vocabulario y ayudará a interiorizar expresiones y estructuras propias del ambiente profesional.
Para el inglés, por ejemplo, se pueden visitar periódicos concretos ingleses y americanos, o de cualquier país de habla inglesa, como la BBC y la CNN que además tienen apartados para estudiantes, y el New York Times, The Economist o la web de TEDed.
6. Facilita la práctica del idioma en el lugar de trabajo
Si quieres que tus empleados mejoren el idioma necesario al máximo, establece la lengua objetiva como la que se deba de usar en el lugar de trabajo. Esto se puede implementar con uno o dos días a la semana, para que tampoco se canse el personal, o realizando intercambios con filiales angloparlantes (siempre que exista la opción).
Otra forma es habilitando el software utilizado en las horas empleo al idioma objetivo. Este pequeño cambio puede ayudar mucho en el aprendizaje general de la empresa. Piensa que al tenerlo todo en inglés, por ejemplo, la gente no parará de leer y releer, utilizar y reutilizar, vocabulario y expresiones relacionados con el ámbito profesional específico del negocio.
7. Actividades grupales en el idioma objetivo
Hay muchas empresas que ya implementan el uso de actividades grupales para fomentar el “team building” y una mejor relación entre los empleados, dentro y fuera del trabajo. Por eso, otra manera de practicar el idioma necesario es la de hacer que estas actividades, o al menos algunas de estas, sean en el idioma objetivo.
8. Lista todo el vocabulario nuevo que aprendas
Una de las mejores maneras de conseguir mucho vocabulario de negocios, es que cuando leas o veas algún vídeo, no trates solamente de entender la idea general del documento, sino que también detente en buscar nuevos términos.
Después de haber subrayado o copiado todas las palabras que sean nuevas para ti, intenta crear un listado que podrás revisar o volver a utilizar cada vez que tengas que escribir un texto profesional o que acudir, por ejemplo, a una reunión de trabajo.
9. Apúntate a un curso específico de tu idioma de negocios
Los cursos de lengua de negocios se centran en las competencias que se pueden aplicar en el trabajo, y en especial, en el vocabulario que te podrías encontrar durante una conversación, una negociación, una reunión, y también en temas generales relativos a las relaciones comerciales a escala internacional.
Aunque tengas un buen nivel del idioma (tipo un B2), puede que no domines las expresiones y el vocabulario de este ámbito específico de los negocios y esto te haga estar incómodo en algunas situaciones típicas en las empresas. Un curso de inglés o alemán de negocios, por ejemplo, te ayudarán a aprender a manejar estos escenarios y sentirte mucho más cómodo en reuniones, llamadas por teléfono, conversaciones en grupo, negociaciones, etc.